martes, marzo 07, 2006

Digital fortress

En el libro de Digital fortress de Dan Brown se habla de un código nuevo que tiene el nombre del libro el cual muta con el paso del tiempo. Será que realmente exista??

Según los libros que he leído sobre encriptación que hay varios tipos de algoritmos de encriptación, entre ellos los que son reversibles y los que no.
Entre los reversibles se encuentran muchos algoritmos, entre ellos los que tienen una sola llave (que no son recomendados porque son fáciles de decifrar) y los que manejan una llave publica como una privada.

En el libro se mencionan sobre todo los algoritmos mas seguros, que hasta ahorita son los que utilizan llaves publicas y privadas.
Con las llaves publicas se encripta un mensaje (usando cualquier algoritmo) y con las privadas se desencripta.

Bueno para no hacer el cuento largo, todos los algoritmos generan un texto con caracteres "raros", los cuales solo pueden ser leidos con la llave privada y el uso del algoritmo con el cual se codificó.

En teoría para decifrar un código de estos usando la fuerza bruta, como regularmente se le dice a hacer prueba y error con cada una de las convinaciones posibles de texto. tardaria años para una maquina común y corriente desifrar uno de estos códigos, y si tienes muchas maquinas con muchos procesadores cada una se puede reducir el tiempo a meses o menos. Todas probando diferentes algoritmos con todas y cada una de las convinaciones posibles de texto. Y lo peor de todo es que hay "rumores" de que hay agencias dedicadas a hacer este tipo de cosas desde hace 10, 20, 30 años, y empezó a tener más auge desde que mas y mas personas accesamos al internet y tenemos muchos mas métodos de comunicarnos en linea. Pero bueno eso ya entra en otro tema.

Lo que se me hace raro es que siempre se guarda el texto y no se muta. Con los algoritmos conocidos hasta ahorita si se muta el texto el resultado de la decodificación serian caracteres raros sin ningún sentido. La única forma en que se me ocurriría que se pudiera hacer sería que el algoritmo generara un programa que controlara el texto encriptado y que estuviera activo todo el tiempo para que la mutabilidad del texto fuera cada determinado tiempo, porque si no se esta ejecutando el programa, aunque sea en binario o algo así, pero el texto se quedaría estático y de esa forma se podría desencriptar el contenido del mensaje encriptado

Pero definitivamente la persona que logre hacerlo e volvería multi billonaria.

Al terminar de escribir esto me puse a buscar información al respecto y resulta que la computación cuántica puede ser la opción, pero por lo que entendí aun con esa se requieren llaves para poder decifrar la información. El único detalle es que las llaves generadas serían de tamaños extraordinariamente grandes por los cuales se haría virtualmente imposible decifrar la información con aun uniendo muchas computadoras y procesadores.

2 Comments:

Blogger Ceronne said...

"Pero definitivamente la persona que logre hacerlo e volvería multi billonario"

apurale chucher, ya te estas tardando. Si quieres yo te represento :p

2:43 a. m.  
Blogger Josdem said...

Chucher ...
dejate de jaladas y checa este link:
http://girlongirl.ning.com

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home