domingo, marzo 13, 2005

IM

Los mensajeros hasta ahorita solo pueden operar con usuarios del mismo mensajero, excepto por AOL y ICQ los cuales ya tienen unos cuantos años trabajando juntos.

Desde hace tiempo los principales mensajeros que existen yahoo, msn, y AOL están trabajando juntos para hacer interoperables los mensajeros. Esto lo podemos ver como la comunicación entre empresas telefónicas porque no importa en que país o compañia te de el servicio, siempre puedes tener cominicación con las personas que esten con otras compañias. Esto es lo que buscan hacer estas empresas. Sin importar que mensajero uses puedas tener comunicación con personas que usen otros mensajeros.

Esto lleva a diferentes problemas, como la unión de los diferentes protocolos ya que cada una de las empresas que usan mensajeros tienen sus propios protocolos de comunicación. El que se unan estas empresas para hacer interoperables los mensajeros hace que los protocolos de mensajeros libres como el jabber queden fuera lo cual dejaría fuera al futuro mensajero de google y otros mas que se basan en el protocolo de jabber.

Una vez que se puedan solucionar estos problemas (los cuales no son tan complicados, porque nada mas abría que hacer un estandar de comunicación tipo http, smtp, pop, entre otros) llega otro problema que puede ser mas dificil de solucionar y que posiblemente pueda frenar todo. El problema de las ganancias y perdidas monetarias. Porque al unir los mensajeros cada usuario de estos se va a ir por el que mas le guste o le convenga. Y si todos estos mensajeros son gratuitos, lo son gracias a la publicidad que tienen cada uno de ellos y si el usuario puede decidir que mensajero usar hay empresas a las que dejaría de ser rentable el tener su mensajero.

A mi en lo personal me gustaría que se unieran los mensajeros pero que no dejaran afuera a todas las tecnologías libres que están ahorita en la red porque frenarían el avance de nuevas tecnologías de comunicación. Pero lo bueno es que las personas que tengan o tengamos algo en contra de ciertas empresas podremos elegír cual usar.

Una noticia importante al respecto la podemos encontrar en iw