martes, junio 28, 2005

Java

No se porque pero desde hace tiempo me he inclinado más y más hacia tecnologías desarrolladas en java, por diferentes razones una de las principales es que el mismo programa, tal cual sin tener que recompilarlo ni nada funcionan en todas las plataformas, por lo menos en las mas usadas.

Por concepto tiene dos grandes desventajas. Los programas que se desarrollan en este lenguaje tienen que ser interpretados por otro programa principal (Java Virtual Machine - JVM) lo que los hace que sean un poco más lentos y la otra desventaja radica en que como dependen de la JVM no tienen acceso a muchas operaciones directamente ligadas al hardware. Es decir no se pueden hacer programas que escaneen toda la memoria de la pc como lo hacen los antivirus, aunque si hay antivirus hechos en java como OpenAntivirus, claro que no es muy recomendable.

Pero bueno en el mundo real o la gran mayorpía de los programas que utilizamos comunmente no requieren realizar ese tipo de operaciones. Es decir comunmente solo se suelen utilizar programas que analizan información, que modifican imágenes, texto, que tienen conexión con diversas bases de datos, programas CAD, programas de comunicación, etc, y este tipo de cosas si las soporta java.

Aquí les dejo una lista de programas que me parecen muy interesantes desarrollados en java:
  • jedit: Es un editor de texto con diversas funcionalidades para los que se dedican al área informática (programadores), también puede servir para los que requieren modificar fácilmente mucha información.
  • jboss: Es un servidor de páginas jsp (páginas desarrolladas usando tecnología java), soap, entre otras cosas con toda la funcionalidad que una empresa mediana o grande puede requerir.
  • Art of Illusion: Programa CAD.
  • HTML Parser: Librería para desarrolladores que permite extraer información de cualquier pagina web, para después analizarla y realizar acciones diversas con la información.
  • Lucane: Un groupware completo, con funcionalidades para una empresa, conferencias, maneja un pizarron y un presentador de imágenes en diversas computadoras, etc.
  • SourceJammer: Para controlar versiones de código fuente.
  • FreeTTS: Librería para convertir el texto en voz.
  • Compiere ERP + CRM Business Solution: Su nombre lo dice todo.
  • JMSN: Una versión en java del famoso mensajero de microsoft.
  • XTAPI JTapi Implementation: Librería de comunicación telefónica.
  • GanttProject: Administrador de proyectos.
  • FreeMind: Mapas mentales.
  • DEReditor: Programa para diseñar bases de datos. Genera el código automáticamente.
  • JavaVis: Para editar imagenes
Y la lista sigue y sigue. Esta es solo una pequeña lista de programas gratuitos. Claro que hay muchos mas nada más hay que buscarlos.

No cabe duda que es una tecnología que esta creciendo mucho y muchas empresas han depositado su confianza en esta, incluyendo a diversas instituciones bancarias reconocidas aquí en México. Y aunque se puede decir que los programas pueden ser un poco lentos, me encontre también hace tiempo una página en la que hacen una comparación entre java y c en la cual se demostro java es mas optimizado y rápido que c en algunos aspectos y/o algoritmos con lo que los probaron. Por eso no hay que tener prejuicios en cuanto a las tecnologías nuevas, porque pueden llegar a superar a las tecnologías que existen.

1 Comments:

Blogger Ceronne said...

muy buenos programas
Efectivametne java tiene muuuucho más potencial. En cuanto a web la verdad no me gusta xke es muy lento, por ejemplo la banca electrónica de santander, que la neta no me gusta.

Tan buena es la idea de la JVM que por eso MS sacó el .NET, no?

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home